Si lees experiencias sobre chicles de nicotina, las opiniones ponen de manifiesto que te pueden ofrecer la ayuda que necesitas para dejar de fumar.
Así que siempre que los uses correctamente, es posible que acabes logrando el objetivo que tanto has buscado.
Aun así, hay cosas que deberías considerar seriamente antes de su consumo:
Navega por el contenido
Chicles para dejar de fumar: pros y contras
Los chicles de nicotina tienen varias ventajas y desventajas con respecto a los parches:
- El fumador puede controlar la dosis y ponerse a mascar un chicle de nicotina como ayuda para poder afrontar un deseo intenso de fumar.
- El cuerpo absorbe la nicotina del chicle con más rapidez que la que contienen los parches, proporcionando así un alivio más rápido.
- Si te tragas el chicle o lo usas de forma incorrecta podrías sufrir hipo, mareos, náuseas o malestar de estómago.
- Podrías acabar enganchándose a los chicles de nicotina. En concreto, hay estudios que demuestran que entre el 15 y el 20 por ciento de los fumadores que consumen estos chicles para dejar de fumar siguen mascándolos durante un año o más. Sin embargo, la mayoría de los médicos recomiendan limitar el consumo de chicles de nicotina a seis meses. Ahora bien, incluso si continúas más allá de ese límite, consumir chicles de nicotina seguirá siendo más seguro que volver a fumar.
- Las mujeres embarazadas no deberían consumir estos chicles porque la nicotina podría llegar a ser perjudicial para el feto.
Además, no debes fumar mientras consumes estos chicles, ya que podrías terminar sufriendo una sobredosis de nicotina. También deberías consultar primero con tu médico antes de empezar a usar chicles de nicotina si alguna vez has tenido problemas cardíacos, hipertensión, úlceras o hipertiroidismo, o si utilizas dentaduras postizas o tienes algún otro tipo de aparato dental.
¿Cómo funcionan los chicles de nicotina?
Los chicles de nicotina te ayudan proporcionándote parte de la nicotina que ingerirías normalmente al fumar. De esta forma, te ayudará a controlar el mono de nicotina.
Además, estos chicles pueden ayudarte a afrontar otros síntomas del síndrome de abstinencia de la nicotina que se sufren al dejarla, como la dificultad para concentrarte, la frustración, la agitación y la ansiedad.
Cómo consumir chicles de nicotina
Los chicles de nicotina tienen el mismo aspecto que los normales, pero no debes usarlos de la misma forma. Así que aquí tienes unas pautas sencillas para consumir estos chicles de la forma correcta usando el método de “mascar y aparcar”. Como podrás comprobar si investigas más sobre los chicles de nicotina, las opiniones suelen reflejar el uso de este método. Pues bien, los tres pasos que debes seguir son:
- Paso uno: métete un chicle en la boca cuando te entren ganas de fumar. O incluso mejor, intenta anticiparte a ello y tómate el chicle antes de que te surjan las ganas.
- Paso dos: empieza a mascar al chicle. Cuando sientas una sensación de cosquilleo, “aparca” el chicle bajo la lengua, o entre la encía y la mejilla. Déjalo en esa posición hasta que el cosquilleo se detenga, y luego vuelve a mascar.
- Paso tres: Aparca y masca el chicle durante hasta 30 minutos, o hasta que el sabor se haya desvanecido y ya no tengas ganas de fumar. Entonces, tira el chicle.
En cualquier caso, ten en cuenta que algunas bebidas ácidas (como el café, los zumos de frutas o la cerveza) pueden afectar a la eficacia del chicle. Así que espera quince minutos después de tomar estas bebidas y antes de consumir un chicle. Además, tampoco funcionará igual de bien si lo mascas mientras estás comiendo o bebiendo.
Precio chicles nicotina
Es posible comprar chicles de nicotina en la mayoría de las farmacias. De media, diez chicles te costarán unos cuatro euros, que es la cantidad que necesita mascar la mayoría de la gente para controlar las ganas de fumar.
Chicles de nicotina opiniones
Aunque los chicles de nicotina han permitido dejar de fumar a muchos fumadores, también hay quienes se han librado de una adicción a la nicotina para pasar a otra nueva (aunque menos arriesgada).
La mayoría de los consumidores de chicles de nicotina los consideran como una medida a corto plazo. Sin embargo, si investigas más sobre chicles de nicotina, las opiniones suelen reflejar casos de personas que siguen mascándolos durante meses o incluso años.
Los fabricantes recomiendan a la gente dejar de usar los chicles de nicotina después de doce semanas, y luego hablar con un médico si se sigue sintiendo la “necesidad” de consumirlos.
En cualquier caso, todavía no se ha detectado ningún riesgo importante para la salud derivado de mascar estos chicles de forma crónica. Por contra, como es obvio, fumar cigarrillos sí que puede acarrear problemas que llegan a poner en riesgo tu vida.
Sin embargo, la nicotina de los chicles se administra lentamente a través de las membranas mucosas de la boca, y a niveles muy inferiores de los que se ingieren cuando se dan caladas a los cigarrillos. Además de esto, los chicles no contienen ninguna de las sustancias cancerígenas que están presentes en los cigarrillos.
Ahora bien, si has sido un consumidor crónico de chicles de nicotina, es posible que hayas experimentado el problema de salud que produce con más frecuencia: dolor en la mandíbula por mascarlos continuamente semana tras semana, mes tras mes.
En lo que respecta a otros problemas de salud, estos chicles no son recomendables para mujeres embarazadas o lactantes. En estos casos, sólo deben tomar productos sustitutos de la nicotina bajo la supervisión de un profesional de la salud.