Las marcas de chicles antiguas son muchas, de hecho, el chicle es un invento muy antiguo; podemos hablar de ello desde Egipto y la Antigua Grecia. Sin embargo, los historiadores aún no están seguros de su creador.
Por otro lado, desde la existencia de las personas, el hombre ha masticado resina derivada de árboles y plantas curativas.
De hecho, varias culturas y civilizaciones fueron afectadas por esto. Por tanto, podemos concluir que el chicle era popular antes de los primeros registros que se tienen sobre los chicles. Incluso se usaba comúnmente como un tratamiento contra la ansiedad.
Con el pasar de los años, los chicles fueron haciéndose un gran hueco entre la población, ya que cada vez se demandaba más y más, de esta forma, hubo algunas marcas que hicieron crecer su prestigio entre las demás marcas competidoras, por ello, en este artículo vamos ha hablar de algunas marcas de chicles antiguas.
Navega por el contenido
Mejores chicles antiguos
Existe una infinitud de chicles que se han ido creado a lo largo de los años, pero a continuación conocerás algunos de los chicles que más popularidad han ganado a lo largo de los años:
Boomer Maxi Roll
¿Quién no conoce el famosísimo chicle de Boomer Maxi Roll? Este chicle en concreto ha estado en la infancia de la mayoría de los que actualmente se consideran población joven, y es que si hacemos uso de memoria, este chicle era uno de los chicles más codiciados por los niños.
Todo esto se debía a su llamativo envoltorio el cual escondía una larga espiral de chicle con sabor a fresa, es imposible olvidar las enormes bolas que se hacían en la boca cuando los niños comenzaban a masticar el chicle y no paraban de añadirle más y más mordiscos a la larga espiral.
De hecho, esta espiral tenía un total de 180 cm, lo que permitía a la persona que lo consumía decidir la cantidad que quería masticar.
Este chicle se comenzó a popularizar en los años 80 y 90, así hasta más o menos el 2010. Cabe destacar que es un producto cuyo peso ronda los 670 g, y viene en un lote con 12 unidades, las cual deben ser guardadas en un lugar cuya temperatura sea temperatura ambiente.
Sus ingredientes son: Azúcar, base de goma, jarabe de glucosa, humectante de glicerina, almidón de maíz, saborizantes, ácido cítrico, aspartamo y acesulfamo K; estabilizador de alginato de sodio, antioxidante BHA y tinte de betacaroteno. Además contiene una fuente de fenilalanina.
Bubbaloo
Los famosos Bubbaloo, el chicle más explosivo que jamás se ha creado, de hecho, se considera el chicle lleno de líquido original, es decir el primero de todos. Bubbaloo recibió su nombre al combinar el saludo cubano “Babalu” con el juego de palabras Bubblegum.
Tutti-frutti fue el primer sabor introducido, y luego se agregaron a la línea fija uva, fresa y menta. Más tarde, se introdujeron sabores adicionales como por ejemplo la cereza, durazno, manzana verde, arándano, cítricos, frutas tropicales, lima-limón, piña, naranja, frutos rojos, sandía, plátano, mix de frutas y refrescos de cola son algunos de los artículos que se incluyen.
Aquellos chicles cuyos sabores eran desagradables (amargo, ajo, picante, etc.) solían usarse para hacer bromas en ocasiones especiales como el Carnaval o en el día de los santos inocentes.
Sin duda alguna, ha sido una de las creaciones más sorprendentes en cuanto a lo que el sector del chicle se refiere.
Kojak
Kojak es uno de los chupachups más buscados y consumidos a lo largo de su trayectoria, ya que además de ser un chupachups, en su interior se encontraba una deliciosa bola de chicle.
A día de hoy es un chicle que se sigue consumiendo de forma habitual, esto es gracias a que tiene un sabor a cereza indescriptible. De hecho, incluso aquellos que no son fans del sabor a cereza adoran este delicioso chupachups que incluye chicle en su interior.
El pack de Kojak incluye un total de 100 unidades del producto. ¿Sabías que fueron los primeros en poner chicle en un caramelo y darle forma y nombre a la piruleta?.
Además fue todo un éxito ya que con solo probarlo descubrirás por qué millones de clientes en todo el mundo aman estos productos.
La amplia selección de golosinas y dulces de Fiesta lo convierte en un buen momento para disfrutar del tiempo con la familia y los amigos en cualquier momento. Prueba este producto de inmediato si estás buscando un momento TOP y prepárate para tener una experiencia memorable.
Bazooka
Bazooka fue comercializado en 1947 por Topps Company de Brooklyn, Nueva York, como uno de varios productos de chicles creados para satisfacer las demandas de los consumidores que sufrían escasez de chicles como resultado de la Segunda Guerra Mundial.
Se agregó una pequeña tira cómica de Bazooka Joe al envoltorio del chicle en 1953, lo que aumentó su popularidad y resultó en la producción de 75 números originales.
Aparte de eso, en 2011 los acertijos de acertijos reemplazaron gradualmente a los dibujos animados de envoltorio.
Mientras tanto, Bazooka Gums viene en una variedad de sabores, que incluyen batido de fresa, mezcla de frutas, sandía y cereza, además existen algunas otras opciones que incluyen la opción sin azúcar.
Este producto en concreto se trata de una especie de chicle que con el tiempo se derrite en la boca de aquel que lo mastica, por lo tanto se le conocía como el chicle de gominola.
Dubble Bubble
Estos chicles eran muy populares hace años, eran famosos por la densidad del producto, además por la cantidad que contenia cada envoltorio.
Jamás olvidaremos su famosa apariencia, en el caso del sabor de fresa se caracterizaba por un color rosa pálido que recordaba a la película de Hansel y Grettel y los dulces que adornaban la casa de la malvada bruja.
Este lote de chicles contiene un total de 150 unidades, cuyo peso total es de 680 g. Una caja llena de entusiasmo y sobretodo mucho sabor, perfecta para que los más pequeños de la casa disfruten considerablemente de un momento de felicidad y alegría consumiendo estos deliciosos chicles con sabor a fresa.
Los chicles y su historia
El ser humano siempre ha elogiado la habilidad de masticar a lo largo de la historia.
En culturas antiguas como la griega o la egipcia, era práctica común que los hombres masticaran la resina de los árboles y diversas plantas medicinales, como mencionamos anteriormente.
Esta práctica se remonta a la prehistoria. Sin embargo, el origen de la goma de mascar que hoy todos conocemos se encuentra en lo más profundo de las selvas mexicanas, concretamente en una península de Yucatán dominada por el antiguo imperio maya.
Fueron miembros de esta cultura quienes primero comenzaron a recolectar savia de los árboles de chicozapote colocando varios recipientes al lado del tronco para recoger las gotas.
Pronto se produjo un producto masticable después de un proceso de secado rápido, que utilizaban para apoyar los rituales de ayuno o incluso para cepillarse los dientes.
Antonio López de Santa Anna, un presidente mexicano del siglo XIX que se exilió en Estados Unidos e intentó montar una empresa de gomas de neumáticos con un fotógrafo de nombre Adams, salvaría este histórico incidente.
Sin embargo, tomó la decisión de usar este chicle para su propia higiene bucal antes de que su negocio fracasara. Posteriormente se estableció el nombre de Adams.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, el chicle había ganado popularidad gracias a los soldados que usaban el chicle para relajarse.
Adams, la marca original de chicles vintage, apenas tenía sabor, pero con el tiempo, este legendario chicle fue sometido a varias pruebas que darían lugar a algunos de los chicles más conocidos del mundo.
Los chicles boomer, que se distinguían por su potente sabor, tamaño y duración, son quizás los más famosos de todos ellos.
El chicle Bubbaloo, su mayor rival, destacaba por tener una textura sabrosa y un jarabe sabroso en su interior. Dubble BubleGum, un producto comparable, también se convirtió en un clásico de la infancia moderna.
Mientras que algunas marcas de chicles, como Boomer, han desaparecido misteriosamente con el tiempo, otras coexisten con chicles frescos y novedosos.
Beneficios del chicle
- El chicle y el estrés
Masticar chicle tiene algunas ventajas potenciales para la salud. Primero actúa como una herramienta para reducir el estrés. Los adolescentes que mastican esta sustancia antes de un examen se sienten menos ansiosos, lo que se relaciona con mejores resultados.
Los altos ejecutivos y un gran número de estudiantes de la oposición lo mastican con frecuencia. Es una técnica para mantener un cierto nivel de actividad al mismo tiempo que promueve la relajación.
Aunque no hay evidencia concluyente que respalde esto, algunos expertos afirman que podría mejorar la concentración.
- Contribuye con la salud bucal
Debes tener cuidado aquí porque no todas las variedades de chicles ofrecen esta ventaja. Por ejemplo, la goma de mascar que contiene azúcares puede ser dañina y aumentar el riesgo de caries. Sin embargo, no supone un problema si el consumo de chicle es controlado.
Hay que recordar que muchas de las bacterias patógenas que viven en la cavidad oral utilizan el azúcar como fuente primaria de energía. Darles este elemento fomenta su crecimiento y replicación, lo que aumenta la probabilidad de que experimenten problemas.
La ventaja es que la masticación es capaz de aumentar la salivación, es decir evita la xerostomía. La salivación eficaz puede ayudar a prevenir el desarrollo de placa dental, que está relacionada con una incidencia de caries.
- Ayuda a evitar fumar
El chicle de nicotina es utilizado con frecuencia por fumadores que quieren dejar de hacerlo. Sin embargo, para aquellos que quieren cambiar del tabaco a otra cosa, los regulares también funcionan como sustitutos.
Además, los chicles convencionales contribuyen a mantenerte ocupado, por lo que el consumo de tabaco será mucho menor.
- Elimina el estreñimiento
No hay duda de que la boca es donde siempre comienza la digestión. El tránsito ineficaz podría deberse a una masticación inadecuada, lo que dificultaría el paso de los alimentos por el estómago y el intestino.
La masticación regular conduce a una masticación más enérgica, lo que mejora la descomposición de los alimentos durante las comidas posteriores. Sin embargo, aún no se ha confirmado por completo.
Teniendo en cuenta que los músculos que aseguran la funcionalidad de la mandíbula la articulan, esto tiene sentido, estos pueden ser entrenados.
Como regla general, se volverán más fuertes cuanto más los uses. Por tanto, un correcto desmenuzado de los alimentos evitará procesos como el estreñimiento al conseguir que estos tejidos tengan el tono muscular adecuado.
Cabe señalar, sin embargo, que hay una variedad de posibles causas del estreñimiento en sí. Algunos son estructurales, mientras que otros son funcionales. También es importante para mejorar el tránsito intestinal el consumo de fibra en la dieta.
- Reduce la presión
Debido a los cambios de presión provocados por la altitud, es típico que los oídos se congestionen durante los vuelos en avión o incluso los viajes en coche.
Puedes prevenir esto masticando chicle porque tiene un efecto despresurizador en la cavidad del oído y proporciona un alivio inmediato.
Mascar chicle puede ser una medida preventiva eficaz, ya que todos en algún momento de nuestra vida hemos experimentado la horrible sensación de que nuestros oídos queden completamente taponados, incluso llegando a producir mareos en los casos más severos.