El chicle: el preciado capricho de los días de colegio que pasabas a tus amigos, a los que te gustaban y a los chicos populares de los que querías ser amigo. Era tanto una moneda social como una deliciosa explosión de sabor y un refrescante del aliento para pasar la siguiente clase. Eso sí, ¡que no te pillara el profesor mascándolo!
Navega por el contenido
Los 9 mejores chicles del mundo para tu salud
Hoy en día, es probable que el chicle no desempeñe el mismo papel que cuando eras niño, pero eso no significa que no te siga gustando. Además, hoy en día los chicles cuentas con propiedades que pueden ser beneficiosas para la salud. Te explicamos cuáles son los mejores a continuación.
Chicles para dejar de fumar
Los chicles de nicotina (como los de la marca Nicorette) son una forma de nicotina terapéutica diseñada para ayudar a los exfumadores a reducir paulatinamente la cantidad diaria de nicotina a la que están acostumbrados debido a los cigarrillos.
Estos chicles para dejar de fumar suelen ser sin azúcar y están disponibles con dos concentraciones: 2 miligramos para las personas que fumaban menos de 25 cigarrillos al día y 4 miligramos para quienes fumaban 25 o más cigarrillos diarios.
Son fáciles de conseguir sin receta en las farmacias, así como en otro tipo de tiendas.
Estos chicles se venden bajo distintas marcas y están disponibles con diferentes sabores. Por lo tanto, tendrás un montón de opciones para encontrar el mejor chicle del mundo para dejar de fumar según tus gustos.
Normalmente suelen tener sabores mentolados y afrutados, aunque los hay incluso de canela.
En lo que respecta al método de empleo, debes mascar lentamente el chicle hasta que notes una sensación de hormigueo. Entonces, colócalo entre las mejillas y las encías.
Cuando el hormigueo desaparezca, vuelve a mascarlo poco a poco y colócalo de nuevo entre las mejillas y las encías cuando dicha sensación aparezca de nuevo. Repite este proceso hasta que el chicle libere toda su nicotina, lo cual suele tardar unos 30 minutos.
Chicles para evitar el mareo
Si te da la sensación de que empiezas a marearte pero no quieres esperar a que surtan efecto las pastillas para evitar el mareo, entonces no cabe ninguna duda de que éste será el mejor chicle del mundo para ti.
Esto se debe a que muchas personas afirman que mascar estos chicles consigue aliviar el mareo con más rapidez que los medicamentos por vía oral.
El mareo afecta a muchas personas y provoca síntomas especialmente desagradables. Lo habitual es experimentarlo al viajar en barco, en autobús, en coche, en tren o en avión.
Por lo tanto, en estos casos los chicles para evitar el mareo pueden llegar a ser realmente útiles.
Chicle para la ansiedad de comer
Los seres humanos llevamos miles de años buscando cosas que mascar. Los antiguos griegos y mayas mascaban resinas de árboles, pero la primera “goma de mascar” propiamente dicha se inventó en el siglo XIX.
Aunque los chicles actuales saben mucho mejor, los antiguos griegos y mayas mascaban resinas por un buen motivo: hay estudios que sugieren que es bueno mascar chicle para la ansiedad de comer y para reducir el estrés en general.
En concreto, mascar chicle se asocia con una disminución de los niveles de ansiedad y de cortisol. Este alivio del estrés puede ocurrir de manera casi inmediata, pero también posee efectos a largo plazo.
En un estudio, los participantes que mascaron chicle dos veces al día durante dos semanas puntuaron su ansiedad de forma significativamente menor que quienes no lo hacían.
Sin embargo, las personas que mascan chicle no sólo están menos estresadas, sino también más atentas. De hecho, en otro estudio los participantes que mascaban chicle mientras realizaban tareas relacionadas con la memoria tenían tiempos de respuesta más cortos y una mayor capacidad de atención que las personas que no mascaban chicle.
Es cierto que mascar chicle proporciona un montón de superpoderes (es posible que los chicles tengan que protagonizar su propio cómic) pero, ¿cómo funciona?
Para empezar, es posible que dichos efectos no se deban a la acción de mascar. El motivo es que, según un estudio, las personas que fingían mascar no experimentaban los mismos beneficios.
Aunque no está del todo claro cuál es el motivo por el que mascar chicle alivia el estrés, podría guardar relación con el sabor. De hecho, hay investigaciones que sugieren que los chicles con sabor (en lugar de la goma base) aumentan el nivel de atención del cerebro.
Además, mascar chicle también estimula los sentidos del olfato, el gusto y el tacto, lo que podría explicar por qué se ha demostrado que mejora el estado de ánimo y el nivel de alerta.
En cualquier caso, si buscas el mejor chicle del mundo asegúrate de descartar los que contienen azúcar, porque poseen más calorías.
Además, se ha demostrado que los chicles sin azúcar ayudan a mantener los dientes limpios y a reducir las caries, así como a mejorar el mal aliento (¡que puede ser muy estresante!).
Chicles de canela para qué sirven
La canela se lleva usando miles de años con fines medicinales. Además, suele usarse como conservante de alimentos porque ralentiza el crecimiento de las bacterias, incluyendo la E. coli.
También es conocida por ser un gran estimulante del sistema inmune y del cerebro, llegando a tener efectos positivos sobre la memoria.
Además, muchos médicos holísticos recomiendan la canela para tratar las infecciones agudas producidas por el hongo Candida que presentan resistencia frente a los antibióticos.
Por si esto fuera poco, se han realizado ensayos clínicos en la Universidad de Copenhague que demuestran que proporciona alivio a quienes sufren problemas de artritis.
Y un estudio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos descubrió que la canela reduce significativamente la proliferación de ciertos tipos de células cancerosas.
Por lo tanto, si buscas el mejor chicle del mundo no sería raro que tuviera sabor a canela. Estos chicles utilizan aceites esenciales extraídos de la canela para proporcionar su sabor. Ahora bien, es posible que te hagas una pregunta obvia a la hora de mascar chicles de canela: ¿para qué sirven?
Pues para empezar, mascar chicles de canela permite neutralizar el mal aliento, pero también puede tener otros beneficios para la salud.
Según un estudio de 2004 realizado en la Universidad de Illinois (Estados Unidos), los chicles de canela también tienen propiedades antibacterianas. En concreto, mascar chicles de canela disminuye la cantidad de bacterias en la boca, y puede prevenir la formación de placa dental y de caries.
Ahora bien, como la mayoría de los chicles de canela disponibles en las tiendas contienen azúcares refinados o edulcorantes químicos artificiales (como el aspartamo), es poco probable que proporcionen algún tipo de beneficio medible.
De hecho, hay algunos expertos en salud que afirman que estos chicles podrían tener efectos adversos sobre la salud humana debido a los productos químicos que contienen, los cuales podrían afectar al metabolismo del cuerpo.
Por otro lado, hay que tener cuidado a la hora de tocar la canela o de ingerir aceite de canela en caso de que se produzca algún tipo de ardor o incomodidad.
En concreto, hay personas que experimentan dermatitis por contacto, enrojecimiento de la piel y sarpullidos tras entrar en contacto con la canela. Y es que aunque la alergia a esta especia es bastante rara, la sensibilidad a la misma es relativamente común.
Además, es cree que las personas pueden desarrollar alergia a la canela tras una sobredosis durante la infancia. Por otra parte, los individuos sensibles a la canela suelen quejarse de quemazón en la lengua, hinchazón y bultos dolorosos en la boca o la garganta después de mascar chicles de canela.
Normalmente estos efectos desaparecen tras 24 horas, pero a veces pueden llegar a durar varios días. En estos casos en los que la reacción es grave y afecta a la capacidad para respirar, es posible que sea necesario acudir a urgencias.
Chicles para producir saliva
Se han realizado varios estudios que han llegado a la conclusión de que mascar chicles sin azúcar que contienen polioles (como el sorbitol o el xilitol) ayuda a aumentar el flujo de saliva. En concreto, el estímulo de la producción de saliva aumenta la presencia de iones de bicarbonato, lo que a su vez incrementa el pH tras el consumo de hidratos de carbono.
De esta manera, el periodo de entre 20 y 30 minutos en el que aumenta la acidez tras la ingesta de hidratos de carbono se puede contrarrestar mediante un aumento en el volumen de saliva, lo que incrementa la concentración de iones de bicarbonato.
Éste es el motivo por el que se reducen los efectos dañinos de los ácidos orgánicos sobre el esmalte dental y sus cristales de hidroxiapatita.
Por lo tanto, este aumento en el volumen de fluido ayuda a la limpieza de la boca, eliminando el problema causado por la ingesta de bebidas y alimentos acidogénicos.
Así pues, mascar chicles para producir saliva durante los veinte minutos siguientes al consumo de hidratos de carbono promueve la remineralización de los dientes al elevar el pH y la cantidad de iones de calcio y fosfato disponibles en la saliva.
Si no se hiciera esto, el menor pH producido por el consumo de hidratos de carbono haría que los cristales de hidroxiapatita se disolvieran, provocando la desmineralización de los dientes.
En este sentido, el ciclo de desmineralización/remineralización debe estar en equilibrio. De lo contrario, la pérdida de minerales sin su correspondiente sustitución provocará un daño en los dientes.
Por lo tanto, mascar chicles para producir saliva hará que haya disponibles más iones disueltos para la remineralización de los dientes.
Chicles para adelgazar Mercadona
Los productos milagro para adelgazar no existen. Sin embargo, en el mercado puedes encontrar batidos, dietas especiales, pastillas para adelgazar… y ahora los chicles para adelgazar Mercadona.
Este producto se comercializa a través de la cadena popular de supermercados y estos chicles adelgazantes prometen ayudarte a perder peso.
Para poder perder peso de forma saludable se debe de generar un déficit calórico ingiriendo menos comida, para que nuestro cuerpo pueda gastarla de forma eficiente y no tienda a acumular grasa.
Por lo tanto, en la pérdida de peso no solo comer chicles u otros productos milagrosos pueden contribuir a la pérdida de peso.
Los chicles adelgazantes de Mercadona están bien para poder no picar entre comidas. Ya que dejan un buen sabor de boca, ayudan a aliviar el estrés ocasionado por la falta de comida cuando se está haciendo una dieta, además de que puede contribuir a una buena higiene bucodental.
Los principales componentes de estos chicles son dos: el zinc y los probióticos. Estos alimentos ayudan a aportar a nuestra dieta vitaminas y minerales necesarios para mantener la masa muscular. Por ello, masticar un par de chicles al día entre comidas no sería una mala opción.
Mastic Gum: el mejor
El Mastic Gum o como se conoce en español a este chicle de mastija, es una resina de tipo chicle digestiva y que puede aportar grandes beneficios para la salud a largo plazo.
Ofrece unas aportaciones para la salud únicas. Además, si te tragas unos trozos como si fueran pastillas, podrás prevenir algunas enfermedades del estómago como por ejemplo la H.pylori.
La Mastic Gum suele usarse de forma tradicional como un chicle. Este ayuda a que se refresque el aliento y para que la digestión se haga de mejor forma.
Los beneficios que puede aportar para la salud este chicle son los siguientes:
- Es un remedio eficaz para el mal aliento.
- Ayuda a reducir la indigestión, el reflujo de ácido, las úlceras y la enfermedad inflamatoria intestinal.
- Además, previene de las infecciones que pueden ocasionar las bacterias y hongos.
- Puede combatir de forma eficaz la H.pylori.
Como puedes observar, son muchos los beneficios que puede aportar este chicle para tu salud y es que es muy complejo de encontrar este Mastic Gum en el mercado, ya que solo se lanzan algunas unidades al año en tiendas especializadas.
Chicles para la resaca
Ahora puedes encontrar chicles para la resaca que contienen vitaminas B6, B12 y C además de extracto de piña y guaraná.
En los últimos años, se ha puesto de moda masticar un chicle después de una noche de resaca. Gracias, a que muchos de estos chicles contienen ingredientes energizantes ayuda a que la resaca pueda disminuir en poco tiempo teniendo la sensación de sentirse más fresco y despierto.
A través de la saliva, en menos de cinco minutos si has masticado uno de estos chicles, puede empezar a notar los efectos positivos que pueden ocasionar estos chicles en tu salud.
En el mercado puedes encontrar muchos productos de este tipo y con diferentes sabores.
¡Ahora las mañanas de resaca serán cosa del pasado!
Chicles sin azúcar para diabéticos
Reducir la ingesta de azúcar es una de las decisiones más saludables que puedes tomar en tu vida. Te permitirá ser menos propenso a sufrir enfermedades, y también te librarás de todas las calorías vacías que proporciona el azúcar refinado.
Sin embargo, ¡de vez en cuando seguirás necesitando algo dulce en tu vida!
Por suerte, si buscas el mejor chicle del mundo según tus gustos y necesidades, en el mercado dispones de una enorme variedad de opciones sin azúcar.
Entre esas alternativas se encuentran los chicles con xilitol, que son una opción popular por la menor cantidad de calorías y los beneficios que aportan para la salud.
Además, el xilitol no contiene nada de azúcar y es de origen natural. Y por si fuera poco, también podrás prevenir las caries y conseguir una mejor salud dental.
Hoy en día existen muchos dulces y caramelos sin azúcar que contienen xilitol. Sin embargo, es posible que te preguntes si es bueno consumir chicles sin azúcar para diabéticos que contienen xilitol. Pero, ¿qué es exactamente el xilitol?
Pues se trata de un alcohol natural presente en ciertas partes de las plantas, incluyendo frutas y verduras.
Posee algunas de las propiedades de las moléculas del azúcar, ya que produce un sabor dulce en la boca. Sin embargo, el xilitol posee un 40% menos de calorías que el azúcar de mesa.
Pero los humanos también producimos esta sustancia como subproducto del metabolismo. Por lo tanto, el xilitol es una alternativa segura y un producto natural.
Así que si buscas chicles sin azúcar para diabéticos, no tendrás que preocuparte por los posibles efectos negativos de los productos que utilicen xilitol.
Beneficios del chicle para la salud
Los beneficios del chicle para la salud no se limitan a tu boca. De hecho, incluso puede ser bueno mascar chicles para la resaca.
Para empezar, la mayor producción de saliva puede ayudar a equilibrar los ácidos de tu esófago, lo que alivia los síntomas del reflujo ácido.
En concreto, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se produce cuando los ácidos estomacales fluyen por el tubo que conecta tu boca y tu estómago.
De esta manera, el reflujo laringofaríngeo tiene lugar cuando los ácidos del estómago suben por el esófago en dirección a tu garganta.
Además, mascar chicle también puede ser de ayuda contra la sequedad de boca, al menos durante un corto periodo de tiempo. Pero, al igual que ocurre con el reflujo, no es una cura.
Otros beneficios del chicle para la salud incluyen los siguientes:
- Queman calorías: es posible quemar hasta 11 calorías por hora al mascar chicle. Y este efecto se acumula con el tiempo.
- Mejoran la memoria: mascar chicle aumenta el flujo de sangre hacia el cerebro, lo que podría ayudar a mejorar tu memoria.
- Combaten la somnolencia: si te sientes cansado, ponte a mascar chicle para mantenerte alerta.
- Eliminan las náuseas: si tienes ganas de vomitar, la producción de saliva que se consigue mascando chicle puede ayudarte a que te sientas mejor. Éste es uno de los motivos por los que es bueno mascar chicles para la resaca, pero también para los mareos y las náuseas del embarazo.
¿El chicle es bueno para la ansiedad?
Las personas que mascan chicle mientras realizan varias tareas en una situación estresante manifiestan niveles inferiores de cortisol, de estrés y de ansiedad, así como niveles más elevados de atención y rendimiento.
Por lo tanto, si te estás preguntando si el chicle es bueno para la ansiedad, la respuesta está clara. Además, otro estudio descubrió que mascar chicle permite mejorar el estado de ánimo, así como la sensación de calma y relajación.